Introducción a SGMA

To read this page in English, click here.

Para ver una selección de videos introductorios sobre SGMA, haga clic aquí.

California depende de las aguas subterráneas para una gran parte de su suministro de agua anual, haciendo el manejo Sustentable del agua subterránea esencial para un sistema de aguas resiliente y confiable. En reconocimiento de esto, en septiembre del 2014, el Gobernador Brown firmó un paquete legislativo de tres artículos en una ley colectivamente conocida como la Ley de Gestión Sustentable del Agua Subterránea (SGMA en inglés).

El manejo Sustentable de aguas subterráneas bajo SGMA destaca seis “resultados no deseados” a evitar:

  • Descenso crónico de los niveles de agua subterránea indicando un agotamiento significativo e irrazonable del suministro
  • Reducción significativa e irrazonable del almacenamiento de agua subterránea
  • Intrusión significativa e irrazonable de agua marina
  • Degradación significativa e irrazonable de la calidad del agua
  • ​Hundimiento de la tierra significativo e irrazonable
  • Agotamiento del agua de la superficie relacionada al agua subterránea que tenga impactos adversos significativos e irrazonables en el uso beneficioso del agua de la superficie

En el núcleo de la ley está la decisión de que el manejo de agua subterránea se logra mejor a nivel local. Bajo SGMA, las Agencias Sustentables de Agua Subterránea tiene la tarea de desarrollar e implementar Planes Sustentables de Aguas Subterráneas desarrollados localmente para todas las ciencias de agua subterránea designadas como prioridad media o alta por el Departamento de Recursos Hídricos. La legislación permite 20 años para lograr la sostenibilidad.

¿Porqué están cambiando las reglas?

La Ley de Gestión Sustentable del Agua Subterránea (SGMA) no es tanto un cambio en las reglas que gobiernan el uso del agua subterránea sino la introducción de reglas donde antes no había ninguna. Hasta que SGMA fue aprobada en el 2014, el uso del agua subterránea a través del estado era mayormente no regulado. Cualquiera podía aplicar a un permiso de excavación de pozo en su condado y excavar y usar un pozo en su propiedad como lo considerasen apropiado.

Entre los problemas con este enfoque es que los acuíferos son formaciones naturales, sin restricción por las líneas de propiedades o límites políticos. Todos compartimos el agua bajo nuestros pies. Lo que una ciudad o individuo hace en un área puede tener un gran impacto en personas que viven a 10, 30 y hasta 10 millas de distancia. Si todos extraen cuanta agua desean, sin importar el impacto acumulativo de todos los usuarios combinados, podríamos encontrarnos sin acceso a las aguas subterráneas, y sin forma de cubrir nuestras necesidades domésticas, municipales, agrarias o industriales.

Para proteger este recurso compartido, es por lo tanto crítico que los usuarios del agua subterránea compartan y coordinen sus actividades. La SGMA fue aprobada para facilitar la protección del recurso para todos los usuarios.

*Texto del las Preguntas Frecuentes sobre SGMA del Centro de Agua Comunitario

¿Cuáles Son Las Disposiciones Clave de SGMA?

Protección de los derechos hídricos: Los derechos sobre el agua existentes son protegidos. Nada en ella “determina o altera los derechos del agua de la superficie o subterránea bajo el derecho común o cualquier disposición de ley que determine o confiera derechos de agua de la superficie.”

Consideración de los intereses de múltiples actores: La legislación requiere que una Agencia Sustentable de Aguas Subterráneas debe considerar y conducir difusión para un amplio rango de actores, tales como usuarios beneficiados del agua, intereses ambientales, comunidades con discapacidades, tribus, y otros.

Brinda nuevas autoridades a las Agencias Sustentables del Agua Subterránea para su manejo: Las Agencias de Agua Subterránea son provistas con nuevas herramientas y autoridades que incluyen la autoridad de conducir investigaciones, determinar el rendimiento Sustentable de una cuenca, medir y limitar las extracciones de agua, imponer tarifas para el manejo de agua subterránea, e implementar los términos de un plan de sostenibilidad de aguas subterráneas.

Incrementa la coordinación entre agencias de planeación de catastro y Agencias de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas: Las leyes de zonificación y planificación son enmendadas para requerir mayor coordinación entre las agencias de uso y planeación de catastro y agencias de sostenibilidad de agua subterránea acerca de los planes de aguas subterráneas y actualización y modificación de Planes Generales.

Aumenta la disponibilidad de información al mismo tiempo que asegura la protección de privacidad. La legislación requiere que se brinde información agregada para una cuenca de agua subterránea al Departamento de Recursos Hídricos; sin embargo, la información relacionada al bombeo individual de aguas subterráneas es limitado.

Supervisión e involucramiento Estatal: La legislación permite la intervención de las instancias de la Junta de Agua Estatal cuando la Agencia Sustentable de Aguas Subterráneas no complete un plan de sostenibilidad de aguas subterráneas dentro del tiempo estipulado (2020 o 2022); cuando el Plan de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas sea considerado no adecuado por el Departamento de Recursos Hídricos y si las deficiencias siguen sin ser enmendadas apropiadamente; o si el plan de sostenibilidad de agua subterránea están siendo implementado y simplemente no funciona. En estos casos, la Junta de Agua Estatal está autorizada para crear un plan interino que seguirá en pie hasta que la Agencia de Sostenibilidad de Agua Subterránea sea capaz de retomar la responsabilidad.

¿Cuáles Son Los Roles De Las Agencias?

SGMA define nuevos roles para las agencias.

Para las agencias locales, SGMA requiere que los extractores locales de agua subterránea formen Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea (GSA) para desarrollar Planes de Sostenibilidad de Agua Subterránea para manejar sus cuencas. Para implementar efectivamente esos planes, SGMA brinda nuevas herramientas y autoridades incluyendo el requerir registro de pozos de aguas subterráneas, medir y limitar las extracciones de agua subterránea, imponer tarifas por el manejo de agua subterránea, e implementar los términos de un plan de sostenibilidad de aguas subterráneas.

SGMA le da la tarea al Departamento de Recursos Hídricos de desarrollar regulaciones para revisar los límites de cuencas de aguas subterráneas; adoptar regulaciones para evaluar e implementar Planes de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas y acuerdos de coordinación; identificar cuencas sujetas a condiciones críticas de sequía uso excesivo; identificación del agua disponible para reabastecimiento de aguas subterráneas; y publicar las mejores prácticas para el manejo Sustentable del agua subterránea. El Departamento de Recurso Hídrico también tiene la tarea de evaluar los planes de sostenibilidad de agua subterránea para su adecuación.

Para efectos de implementación, la legislación permite la intervención de la Junta de Agua Estatal en instancias donde la agencia de sostenibilidad de agua subterránea no complete un plan para la fecha límite del 2020 o 2022; cuando el plan sea considerado inadecuado por el Departamento del Recurso Hídrico y sigua así luego de esfuerzos para aliviar las deficiencias; o si el plan está siendo implementado y simplemente no funciona.

¿Qué Cuencas de Agua Subterránea Están Sujetas a SGMA?

Se requiere que todas las cuencas de agua subterránea designadas como prioridad media o alta por el departamento de Recurso Hídrico formen Agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea para desarrollar e implementar planes de sostenibilidad de aguas subterráneas locales.  Esas cuencas se muestran en naranja en el mapa de la derecha.

La priorización de una cuenca se basa en varios factores, tales como la población y tasa de crecimiento, incremento de irrigación, y el grado al cual la población superpuesta depende del agua subterránea como su fuente principal de agua. Estos factores son sumados y luego las cuencas son designadas como prioridad alta, media, baja o muy baja. Las cuencas clasificadas como prioridad alta o media son sujetas al SGMA -lo que quiere decir que deben formar Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea y desarrollar planes de sostenibilidad de aguas subterráneas.

Tres aspectos importantes a considerar:

1. La clasificación como prioridad alta o media no significa que la cuenca no está siendo bien manejada. Significa que la cuenca de agua subterránea obtuvo alta puntuación en factores que indican que esa cuenca es una fuente crítica e importante para las ciudades y producciones que yacen arriba. Muchas cuencas de agua subterránea de alta prioridad están bien manejadas.

2. La priorización de las cuencas cambiará cuando los límites de las cuencas sean modificados porque cambiar los límites cambia los factores que determinan su puntuación.

3. En términos de SGMA, no hay diferencia real entre las cuencas de prioridad media y alta; ambas están sujetas a las disposiciones de SGMA.

No se requiere que todas las cuencas de agua subterráneas establezcan Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea y desarrollen Planes de Sostenibilidad de Agua Subterránea, aunque puede que otros requerimientos apliquen.

Están específicamente excluidas de SGMA:

      • Cuencas de baja y muy baja prioridad: Cuencas clasificadas de prioridad baja y muy baja no están sujetas a SGMA, pero se les anima a formar Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea y desarrollar nuevos planes de manejo de agua subterránea o actualizar los planes existentes de acuerdo con el código de agua. Haga clic aquí para más información sobre el desarrollo de un plan de manejo de aguas subterráneas.
      • Cuencas adjudicadas: Las cuencas administradas bajo una corte judicial que estipula los derechos del agua subterránea de los superpuestos o propietarios, o cuencas con adjudicaciones en camino al momento en que la SGMA fue promulgada, no se requiere que formen Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea o desarrollar Planes de Sostenibilidad de Agua Subterránea; sin embargo, el SGMA requiere que las cuencas adjudicadas presenten reportes anuales ante el Departamento de Recursos Hídricos. Haga clic aquí para mayor información.
      • Cuencas en las “franjas” o áreas no administradas que no sean adjudicadas: El área sujeta a adjudicación es determinada por la corte; a menudo, esas áreas adjudicadas no encajan por completo con el límite geológico de una cuenca, creando áreas no administradas dentro de una cuenca. Bajo SGMA se requiere que los extractores de agua subterránea en áreas no administradas presenten reportes de extracción de agua subterránea ante la Junta de Control Estatal del Recurso Hídrico. Para mayor información, haga clic aquí.
¿Cuáles Son Las Fechas Límite Clave de SGMA?

31 de enero, 2020: Los Planes de Sostenibilidad de Agua Subterránea deben ser adoptados por aquellas cuencas clasificadas como críticamente sobreexplotadas.

31 de enero, 2022: Los Planes de Sostenibilidad del Agua Subterránea deben ser adoptados por todas las otras cuencas restantes clasificadas como prioridad alta y media.
2040/2042: Todas las cuencas subterráneas clasificadas de prioridad alta y media deben obtener sostenibilidad.

En junio del 2018, el Departamento de Recurso Hídrico emitió un reporte borrador de Priorización de Cuencas SGMA, luego de que modificaciones a los límites de cuenca para algunas cuencas fuesen aprobados. El ajuste a los límites de algunas cuencas de agua subterránea resultó en que algunas cuencas se convirtieran en prioridad baja o muy baja mientras otras cuencas se han convertido en prioridad media y alta.

Aquellas cuencas cuya clasificación cambió de prioridad baja o muy baja a media o alta tendrán dos años desde la fecha en que la re-priorización es finalizada ya sea para establecer una o más Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea, o para presentar un plan alternativo. Se permiten cinco años para desarrollar y presentar un Plan de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas ante el Departamento de Recurso Hídrico para su revisión.

¿Quién Es Responsable De Implementar SGMA?

SGMA requiere que todas las cuencas de agua subterránea clasificadas como prioridad alta o media establezcan Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea para administrar su cuenca.

Cualquier agencia pública con responsabilidades del uso del agua o la tierra puede ser una Agencia de Sostenibilidad de Agua Subterránea; estas incluyen ciudades, condados, distritos municipales de agua, distritos de irrigación, distritos de servicios comunitarios, distritos de conversación de los recursos, y distritos de conservación del agua.

De la manera más sencilla, una cuenca de agua subterránea puede ser administrada por una única Agencia de Sostenibilidad de Agua Subterránea que desarrolle un solo Plan de Sostenibilidad de Agua Subterránea. Sin embargo, algunas cuencas de agua subterránea tienen más de una Agencia de Sostenibilidad del Agua Subterránea; esas agencias pueden elegir desarrollar un único Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea, o desarrollar planes múltiples que sean coordinados por un acuerdo que cobra la cuenca completa.

¿Cómo Define Como Sostenibilidad SGMA?

El manejo Sustentable del agua subterránea se define como el manejo y uso de agua subterránea que pueda ser mantenida sin causar un deseo no deseado.

Los resultados no deseados definidos en SGMA son:
* Descenso persistente de los niveles de agua subterránea.
* Reducción significante e irrazonable del almacenamiento de agua subterránea.
* Intrusión significante e irrazonable de agua marina.
* Degradación significativa e irrazonable de la calidad del agua.
* Hundimiento de tierra significativo e irrazonable.
* Agotamiento de agua superficial que tiene un efecto significativo e irrazonable en sus usos beneficiosos.

Lo que se considera “significativo e irrazonable” es decisión de las Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea y los actores involucrados.

Aprenda más sobre los resultados no deseados haciendo clic aquí.

¿Cómo Logrará Sostenibilidad Una Cuenca?

La Ley requiere que una Agencia de Sostenibilidad de Agua Subterránea prepare un Plan de Sostenibilidad de Agua Subterránea que describa la ruta que la cuenca tomará para lograr el manejo Sustentable del agua subterránea dentro de 20 años.

SGMA establece un marco lógico amplio para que las agencias locales administren el agua subterránea, dando a las agencias locales algo de flexibilidad sobre cómo lograr sostenibilidad, así también cómo se define sostenibilidad en el contexto local.

Los Planes de Sostenibilidad de Agua Subterránea tienen varios requisitos, incluyendo:

  • ​Una descripción del estado físico y características del sistema acuífero.
  • ​Datos actuales e históricos de niveles y calidad de agua subterránea, de hundimiento e interacción de agua superficial con agua subterránea, y una discusión de la demanda y suministro de agua histórico y proyectado.
  • ​Un mapa que incluya detalles de la cuenca y sus límites e identifique áreas de recarga existentes y potenciales.
  • ​Una meta de sostenibilidad enunciada sucintamente para una condición deseada que sea aplicable a la totalidad de la cuenca, cómo la cuenca llegará a esa condición desea, y porqué las medidas planeadas conducirán al éxito.
  • ​Objetivos medibles, así como hitos interinos en incrementos de cinco años, para lograr la meta de sostenibilidad de la cuenca dentro de 20 años.
  • ​Un plan de monitoreo que mida el progreso a través del tiempo.
  • ​Una descripción de los planes de gobierno local que aplican y cómo el Plan de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas puede afectar esos planes.

SGMA también establece un proceso para que las agencias locales desarrollen una Alternativa en lugar de un Plan de Sostenibilidad de Agua Subterránea, en vista de que la alternativa sea funcionalmente equivalente a los elementos de un Plan de Sostenibilidad de Agua Subterránea.

¿Cómo Se Aplica SGMA?

Luego de que un Plan de Sostenibilidad de Agua es adoptado, luego es presentado al Departamento de Recurso Hídrico que tiene dos años para revisar la adecuación del plan. Si se encuentra no adecuado, se dará seis meses a las Agencias de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas para brindar enmiendas.
Si el Departamento de Recurso Hídrico determina que el Plan de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas es inadecuado y que la Agencia de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas no ha realizado o no puede corregir sus deficiencias, la Junta Estatal de Agua puede clasificar la cuenca como “Auditable.” Si la agencia local no responde dentro de 180 días, la Junta de Agua Estatal está autorizada para intervenir y asumir el manejo de la cuenca hasta que la Agencia de Sostenibilidad de Agua sea capaz de volver a asumir el manejo con un plan en cumplimiento.

Si la Junta de Agua Estatal interviene en el manejo de una cuenca de agua subterránea, la Junta debe valorar las tarifas para recuperar los costos incurridos en administrar una cuenca en auditoría, tales como requisitos de reportería, investigaciones, facilitación, monitoreo, audiencias, y costos de implementación y administrativos.

Para mayor información sobre la intervención de la Junta de Agua Estatal, haga clic aquí.

¿Qué Pasa Con Mi Pozo Doméstico?

¿Tienes un pozo de agua subterránea que suple a tu hogar? Generalmente, los usuarios de pozos domésticos cumplen con la definición de SGMA de un minimis extractor, definido como “una persona que extrae, para propósitos domésticos, dos acres-pies o menos (de agua subterránea) por año.” La mayoría de los hogares con un pozo doméstico que no riegan plantaciones o áreas grandes de paisaje son probablemente de minimis extractors; sin embargo, bajo ciertas circunstancias, puede que SGMA aplique.

Ya sea que SGMA aplica o no a un dueño de un pozo doméstico, la implementación de un Plan de Sostenibilidad de Agua Subterránea significará cambios en el manejo de agua subterránea con potenciales efectos generales. Se anima a todas las contrapartes en el tema de cuencas subterráneas en el SGMA a participar en el desarrollo de un Plan de Sostenibilidad de Agua Subterránea para asegurar un resultado robusto y exitoso.

Para mayor información:

Haga clic acá para obtener un folleto de 2 páginas del Departamento de Recursos Hídricos.

Puede encontrar más recursos en el Intercambio de Aguas Subterráneas para aquellos con pozos domésticos haciendo clic acá.

¿Cómo Puedo Participar en el Manejo de Mi Cuenca de Agua Subterránea?

SGMA establece un nuevo curso para el agua subterránea en California que cambiará fundamentalmente cómo ésta es administrada. En definitiva, las Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea serán responsables de decidir quién puede bombear cuánto y qué tarifas serán cobradas para mantener cuencas de agua subterránea Sustentables a través de los años sexos y húmedos; estas decisiones pueden tener consecuencias de largo alcance para las comunidades locales y la región.

Todas las Agencias de Sostenibilidad de Agua Subterránea están legalmente obligadas a considerar todos los usos beneficiales y a todos los usuarios del agua subterránea; es crítico que los usuarios locales del agua participen en el proceso para asegurarse de que los cambios en el manejo sean dirigidos a las diferentes necesidades y prioridades de la región. Un Plan de Sostenibilidad de Agua Subterránea desarrollado a través del involucramiento robusto de todos los actores dentro de la cuenca asegurará el éxito del Plan.

Para participar en tu área:

Determina tu cuenca de agua subterránea. Haz clic acá para encontrar la página de tu cuenca.

Determina en qué Agencia de Sostenibilidad de Aguas Subterráneas vives (listado en la página de tu cuenca)

Agrega tu nombre a la Lista de Personas Interesadas para recibir notificaciones automáticas de las reuniones y oportunidades para involucrarte en el proceso.

Asiste a las reuniones y talleres y brinda tus comentarios y aporte. Aprovecha las oportunidades para servir en un comité de actores o consultores técnicos.

¿Dónde Puedo Obtener Más Información?

Para mayor información de GSMA y la participación en el manejo de aguas subterráneas:

Publicaciones clave en español

Documento Guia para el GSP - Comunicacion y Participacion de los InteresadosParticipe en el manejo de su cuenca: Guía para entender los planes de sustentabilidad de aguas subterráneas de CaliforniaHoja de datos de la Junta Estatal del Agua: Inclusión de las partes interesadasLey de Gestión Sustentable del Agua Subterránea (SGMA)

Documento Guia para el GSP – Comunicacion y Participacion de los Interesados

Este documento guía ofrece a las agencias de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSA) información útil para la comunicación y participación de los interesados en la elaboración del Plan de Sostenibilidad del Agua Subterránea (GSP).

Enlace a este contenido

Guidance_Document_for_Groundwater_Sustainability_Plan__Stakeholder_Communication_and_Engagement__Spa

Guía para entender los planes de sustentabilidad de aguas subterráneas de California

Esta guía está diseñada para ayudarle involucrarse en el desarrollo de un plan local de sustentabilidad de agua subterránea, que requiere la Ley de Manejo Sustentable de Aguas Subterráneas de California.

Enlace a este contenido

Participe_en_el_Manejo_de_su_Cuenca

Un folleto que explica los conceptos básicos de la Ley de gestión Sustentable del Agua Subterránea (SGMA).

Enlace a este contenido

SGMA_Interagency_Brochure_-_Spanish_Version_1